Sustérmica explora e invierte constantemente en el desarrollo de ideas para el avance tecnológico aplicable a todo tipo de proyectos de eficiencia energética y uso de recursos renovables, con enfoque en la innovación tecnológica térmica, acústica y en la habitabilidad confortable y prolongada en diversos tipos de entornos.
Actividades I + D
Mediciones de eficiencia energética y autosustentabilidad de diversos tipos de módulos y espacios habitables.
Generación de matrices de eficiencia energética para cálculos de autosustentabilidad y optimización de recursos y ahorro energético.
Análisis de capacidades, rendimiento, durabilidad, renovación y abastecimiento de energías tradicionales y de funcionamiento paralelo. Autoabastecimiento
Estudio, incorporación y fabricación de elementos de terminación (ductos, junturas, mobiliarios, etc) que permitan la regulación en el uso de energías.
MM-HAS cuenta con investigación de campo inédita y no publicada que indagó en la experiencia empírica de habitantes y sus habitáculos por medio de un instrumento de encuesta y entrevistas entre el personal de la Fuerza Aérea de Chile apostado en la Antártica (2007). Las conclusiones permitieron definir un tamaño de hábitat deseado mediante estudio ergonométrico y de necesidades y requerimientos de Espacio Mínimo Habitable
MM-HAS es personalizado en su configuración interior e idealmente serve como artefacto de identificación y bienestar.
Resulta crítico resolver problemas de eficiencia energética, autosustentabilidad y salubridad en recintos de habitabilidad modular. MM-HAS otorga una solución de fácil montaje, traslado, instalación y mantención mediante un armado mecano el cual permite contener un sistema de regulación climática interna de los módulos centrada en estrategias pasivas de autoregulación y control manual.
Resolviendo una necesidad extrema:
El proyecto nace desde la necesidad de refugio y habitabilidad rápida siempre presente en las actividades de individuos y grupos humanos. Esta necesidad se cruza con las de emergencias causadas por eventos naturales, la habitabilidad esporádica para investigación científica, y la habitabilidad para proyectos empresariales o sociales, la que ha sido cubierta por diversas soluciones entre las que se encuentran: contenedores adaptados, cajas habitables e instalaciones mineras transitorias, todas de alto costo en operación y clima interior, además de presentar problemas de transporte y montaje en lugares de difícil accesibilidad. Si bien las anteriores han sido en su momento respuestas basadas en las tecnologías existentes, al día de hoy no existe una respuesta con niveles de actualización, y que reúna atributos e información y simulación de manera situada. Por todo lo anterior, el proyecto se trata de la creación, desarrollo y prototipado de un sistema de envolvente modular habitable prefabricado y de fácil montaje. El formato del MM-HAS es para espacios habitables tales como: habitación, oficinas y/o espacios de trabajo considerando atributos de ambiente sano, confort y seguridad, además, de criterios de diseño pasivo y eficiencia energética, donde el sistema permite dar respuesta a diferentes contextos de emplazamiento, incluido el de soberanía nacional en lugares extremos, y en los formatos de conexión a redes y servicios o como unidades autónomas (off grid). En lo ambiental se espera una mínima intervención en los lugares donde se emplacen, lo que también permitirá un fácil retiro luego de su vida útil o él término de faenas. Desde lo social y por el uso de materiales, gráficas, colores, posibilidades de agrupación orgánica cuando se trate de varios módulos, más la idea de control personalizado de los interiores, se espera generar un sentido de identificación natural por parte de sus habitantes o usuarios.
Así es como MM-Has nace respondiendo a los requerimientos específicos y necesidades de habitabilidad extrema, Políticas Antárticas Nacional e Internacional (Tratados Antárticos) respetando el territorio clasificado como patrimonio de la Humanidad y Laboratorio Científico, y se configura como un soporte de habitabilidad para el Continente Antártico, facilitando principalmente el desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación para la Antártica y el Mundo.
Desde una perspectiva autosustentable para climas extremos:
Es necesario considerar el desarrollo de tecnología de optimización en el uso de los recursos medioambientales y de relación del habitante con este, como también suplir la creciente necesidad de mejoras en la calidad de las condiciones de hábitat y confort térmico en lugares extremos como el continente antártico chileno. Asimismo, este proyecto abarca la necesidad de instalaciones científicas en lugares de difícil acceso, y la de instalaciones esporádicas o cíclicas diseñadas para sobrellevar específicamente, estas necesidades. El MM-HAS es un producto orientado a la necesidad de hacer más eficientes los recursos tanto económicos como energéticos, presentando mediante esta respuesta una serie de innovaciones en habitabilidad rápida, armado modular, control de temperatura, y mucho más.
Identidad tecnológica de MM-HAS:
Maniobrable
Reubicable / Fácil retiro y reinstalación
Apilable / Montable
Sistema Mecano
Confort térmico y acústico
Ambiente Sano
Ahorro energético y económico
Seguridad
Criterios de Diseño Pasivo y Eficiencia Energética
Autosustentable
Arquitectura integrada
Tendencia a Cero Impacto Ambiental
Posibilidad de agrupación orgánica cuando se trate de varios módulos
Control Personalizado de su interior.
Manejo energético manual y sistema electrónico de respaldo para el control de humedad y temperatura
Uso de Sistemas Pasivos de energía.
Espacios buffer y autoregulación de clima interior
Descripción de MM-HAS:
Se trata de una envolvente modular habitable mecano prefabricada de alto valor tecnológico, apilable para menor uso de espacio en transporte, de fácil traslado, de fácil montaje y sistematizada (fácil manipulación y armado), con la posibilidad de ser personalizada en su configuración final para habitación, oficinas y/o espacios de trabajo. Otros atributos consideran criterios de diseño pasivo, simulaciones de desempeños y eficiencia energética, un ambiente interior sano, confort y seguridad, además, de ser de mínimo impacto ambiental en su montaje en situ. Se propone un diseño desde las energías pasivas con la posible incorporación de materiales de cambio de fase (PCM, sigla en inglés) como agente regulador interno de la temperatura y el uso adecuado de la infiltración y/o ventilación cruzada como sistemas de control del aire y humedad interior considerando también sistemas mixtos y mecánicos según sea el caso o necesidad para el mínimo uso de energías: Espacio Regulador de Energías / Buffer. Podrá quedar en red con los servicios existentes de agua, electricidad y otros, o ser autónomo tipo “off grid” y para el caso de zonas frías extremas incorporará almacenaje de agua en su interior para evitar congelamiento y como moderador de temperatura interior. Se espera que el Micromódulo contribuya al futuro incorporando Ambientes Saludables, limpios e Integrados tanto en su arquitectura como en sus sistemas de eficiencia energética.
Registro de primeros pasos
Conclusiones
El MM-HAS responde a la crecientes necesidades de uso de energía justa; esto con el fin de optimizar el recurso, extender la vida útil de los mismos y permitir una mayor renovación de ellos. Por otro lado, también responde la creciente necesidad del mercado de contar con módulos habitables que puedan llegar a distinto tipo de zonas geográficas (traslado apilado, armable, en mínimo espacio como un camión 3/4), y a la de ser instalado de diversidad de formas y tipos de anclaje al suelo.
El producto que se ofrece es de alta calidad en soluciones modulares y eficiencia energética y de alto valor agregado. Los costos iniciales de construcción e implementación del MM-HAS son altos, sin embargo su escalabilidad también es alta, debido al ahorro y eficiencia energética, por lo que la inversión se recupera en el mediano plazo. MM-HAS puede mantenerse en funcionamiento de forma autónoma y autosustentable.
Agradecimientos
A todos quienes han hecho posible la realización de las Investigaciones sobre las condiciones y condicionantes que dan origen al sustento de la vida del ser humano y su habitabilidad en condiciones extremas. En primera instancia a la Fuerza Aérea de Chile quien aportó con valiosa información técnica y de campo sobre habitabilidad en territorio Antártico además de lo cual hicieron posible la realización del viaje que permitió concretar los análisis in situ de Base Antártica Pdte. Eduardo Frei Montalva; al Sr. Pol Taylor arquitecto creador de la Base Chilena más austral EPTAP por su confianza y empuje inicial y por compartir sus ideas arquitectónicas de dicha obra; al Sr. Oscar Pinochet de la Barra Fundador del Instituto Antártico Chileno INACH por compartir su vasta experiencia y sus sueños e ideales en los temas de habitabilidad futura en territorios extremos y antártica chilena; al arquitecto de INACH el Sr. Guillermo Muñoz por orientar y compartir sus proyectos y su visión de la habitabilidad del hombre en territorio antártico chileno.
Al equipo profesional de empresa Sustérmica por poner a disposición sus talentos y conocimientos. Todos y cada uno han aportado al mejoramiento y materialización del MM-HAS y han sido fundamentales para la mejora contínua tanto en conocimientos como en inspiración para proseguir en la senda de la arquitectura de climas extremos, habitabilidad temporal y sobrevivencia del ser humano.